domingo, 22 de julio de 2012





Entrevista Realizada por Irene Angel

ENTREVISTA AL ESCRITOR JOSE LUIS SALAMANCA.
“Toledo, la ciudad imperial, más vieja que el tiempo. La ciudad que se levanta sobre siete colinas y que se yergue como ariete de esa pétreo mole frente a la eternidad”.

M.I.A: El escritor José Luis Salamanca García, vive en Ares Coruña España, Criado en Toledo, nacido en Alemania y de familia Castellana, nos abrió su puerta interior para dejarnos ver el espíritu de las letras que le mueven lo más profundo de su sensibilidad y que dibuja muy bien desde su corazón y lo plasma en el papel como regalo a su pueblo, a su gente y a todo aquel que le mueva la curiosidad por leerlo, sobre todo en este momento que “LAS FLORES MUERTAS” su primera novela de suspenso con gotas de terror, como la define él mismo, está dando mucho de qué hablar en el mundo literario. Seguro que será el tema comentado por mucho tiempo.
Para hablar de José Luis Salamanca nos vamos a remontar a su infancia en Toledo y cuando se da cuenta que su vida es la literatura.

JL: Comencé a escribir a los 12 o 13 años, no sabía lo que significaba, solo tenía la necesidad de escribir y lo hacía, desde entonces he escrito y escrito pero sin publicar.

M.I.A: Si tu profesor de primaria en Toledo te decía que tu camino era la literatura, porque no estudiaste una carrera afín, por qué enfermería.

J.L: No pude escoger carrera porque mis padres no querían que estudiara, me tuve que agarran a lo primero que pude agarrar y eso fue la enfermería, y no digo que no me guste, que sí, pero hubiera preferido otra cosa. De todas maneras me gusta tanto todo, que no se cual escogería, creo que lo estudiaría todo, eso es un problema muy grande, pues no hay tiempo para ello

M.I.A: Cómo compaginas la literatura con la enfermería.

J.L: La verdad es que ser enfermero me ha dado muchos argumentos para escribir, trabajar en este campo te enseña mucho sobre el ser humano, no lo digo para escribir de los hospitales; lo digo para escribir de las actitudes que se ven en seres humanos; rasgos que creemos ocultos y que en determinadas circunstancias salen, y siendo enfermero eso se ve.

M.I.A: ¿A veces te parece que la ética puede verse en juego cuando escribes sobre el hospital donde trabajas?

J.L: La ética no se ve afectada si yo no cuento cosas privadas ni nombre ni apellidos, y sí que me aprovecho de mi trabajo para escribir, de la misma forma que un panadero se aprovecha de si panadería para comer pan ¿Por qué no debería yo aprovecharme de ello? Un vecino sabe que eres enfermero y te pide que le tomes la tensión arterial, se está aprovechando, y sin embargo ¿tú no debes hacerlo? Creo que no hay inconveniente si no traspasas la ética

M.I.A: Tienes buenos temas para escribir de terror, ¿sacados de la salud?

J.L: No me gustan las leyendas de hospitales, son ridículas, de hecho no veo series de hospitales ni nada que tenga que ver con ellos en la Tv, no muestran la realidad y no me gusta. Ver historias sobre la vida y misterios de un medico que se dedica a salvar vidas, no me gusta porque he visto que tipo de personas hay detrás, y con esto no digo que todos sean iguales, pero que son tan humanos como nosotros y que los pintan de un modo muy irreal, cuando muchas veces la que lucha por la vida del enfermo es la enfermera, incluso contra el propio médico para que lo atienda como es debido. Sin embargo el terror en el hospital (real) sí que me gusta, de hecho estoy escribiendo una de casi terror en un hospital, es muy propicio por los bajos instintos que se despiertan en estos mundos.

M.I.A: Qué es lo que más te inclina para haber escogido el tema del suspenso y terror.

J.L: Me gusta escandalizar a la gente, sobrecogerla de terror y angustia, me gusta que se aterroricen y a la vez mantener el misterio, jugar con la intriga y decir solo la información justa para enganchar al lector. Llámame perverso, yo creo que soy un escritor, los escritores somos algo psicópatas.

M.I.A: Háblanos de flores Muertas. ¿Cómo fue su creación?

J.L: Las Flores Muertas surgieron hace años como guion cinematográfico, mientras estudiaba cine en Barcelona, después de enviar la escaleta a multitud de productoras lo transforme en novela. Tengo que reconocer que no queda gran cosa del guion original, casi todo es nuevo. No es una novela autobiográfica, es una denuncia de las actitudes que toman muchos para la consecución de sus sueños a toda costa sin respetar al prójimo; es una denuncia a la sociedad en general por venderse al dinero y al poder, sin pararse a preguntar qué hay detrás y si lo que se hace es moralmente correcto o no. Es mi pequeña venganza a toda la corrupción y maldad que veo en el mundo. El avatar, sin duda lo refleja .Tenía ganas de que algo diera una lección a toda esta gente que piensa que pueden hacerlo todo sin consecuencias jorobándole la vida a los demás.

M.I.A: Cuando empezaste a escribir las flores muertas.

J.L: La verdad es que si contamos el tiempo físico, poco, pero el real, varios años, porque lo dejaba y después de meses lo retomaba, pero si juntamos los momentos de escritura, entonces fueron solo unos meses.

M.I.A: ¿Cómo surgen los personajes?

J.L: Algunos de los personajes y parte de la trama surgieron de varios sueños y pesadillas que tuve hace años, y que he dejado por escrito; otras son historias que existen en realidad y que quise recordad metiéndoles algo de estética y fantasía, y sobre todo esta Toledo, la ciudad imperial, más vieja que el tiempo. La ciudad que se levanta sobre siete colinas y que se yergue como ariete de esa pétreo mole frente a la eternidad.

M.I.A: Cuántas horas del día le dedicas a la literatura.

J.L: Escribo cuando puedo, a ratos, a veces por la noche, y a veces lo dejo durante tiempo para retomarlo después, depende de las circunstancias y como me encuentre emocionalmente.

M.I.A: ¿Escribes otros géneros diferentes al suspenso?

J.L: Si, escribo poesía, “El arte de amar” que sale dentro de poco y saldrá con mi nombre, sin pseudónimo. Pero la siguiente novela “Los vampiros de Libros” saldrá con pseudónimo, y para finales de año.

M.I.A: A propósito de Vampiros de libros, háblanos un poco más de ese nombre, como surge.

J.L: Hace muchos años, cuando era un niño vi un programa infantil que se titulaba planeta secreto, en el salía un vampiro que chupaba libros y, era repudiado por todos. Aquello me quedó, y desde entonces me dije que tenía que escribir algo sobre eso. Es una alegoría de algunas personar que necesitan aprender constantemente cosas nuevas para seguir adelante y que no son comprendidas ni por gente ni por su entorno. La mente hay que alimentarla de la misma manera que alimentamos el cuerpo.

M.I.A: ¿Por qué ese pseudónimo?

J.L: El pseudónimo usado El vampiro de libros está relacionado con la novela que publico próximamente, ambas novelas están en el mismo ámbito e interconectadas pero tendrán significado por sí mismas, es solo porque me gusta crear una realidad paralela, así, los personajes parecen más vivos.

M.I.A: Quienes pueden ser los vampiros de libros.

J.L: Los vampiros de libros son seres mitológicos e imaginarios que se alimentan del contenido de los libros, en realidad existen personas que necesitan leer y aprender para sentirse bien, estos son los vampiros de libros, a estos el mundo no los comprende y los aparta como si fueran algo estigmatizado.

M.I.A: ¿Eres un vampiro de libros?

J.L: Reconozco que yo soy un poco vampiro de libros, un poco bastante, mil vidas no serian suficiente para hacer todo lo que quiero.

M.I.A ¿Si las flores muertas están ambientadas en Toledo, donde están ambientados los vampiros de libros?

J.L: En Girona ciudad.

M.I.A: ¿Entregaste tu libro en varias editoriales?

J.L: Creo que el mundo editorial está podrido porque ha sometido la belleza de la palabra a los saldos económicos. El año pasado decidí publicar el libro en una editorial Palibrio que es de autoedición para no tener que acudir a editoriales y arrastrarme para que me publiquen.

M.I.A: Donde se puede conseguir las flores muertas.

J.L: Está en varias librerías de España; espacio Lector Nobel de Ferrol y de Santiago de Compostela; en la Central Librera de Ferrol, la Librería Hoja Blanca de Toledo; en Amazon. com/ es; Agapea.com. Barnesandnoble.com Palibrio.com; librería Cantón 44 en Ferrol y seguimos aumentando los sitios de venta.
Gracias José Luis por dejarnos conocer al humano y al escritor.
Entrevista: María Irene Ángel, periodista y escritora Colombiana.
Entrevista publicada En: Vampiros de libros, Café literario, Noche Bohemia, José Luis Salamanca, Entrevistas, José Luis Salamanca, Mellarten producciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario