domingo, 22 de julio de 2012

ENTREVISTA A LA AUTORA DE "EL DESTINO DE LISA" MERCEDES RODRÍGUEZ
- ¿Cuánto tiempo tardaste en escribir tu libro?
Pues tardé un par de años aproximadamente…  no me planteé el tiempo,
más que nada porque no me dedicaba a ello asiduamente y lo cogía de
vez en cuando. Lo tenía más como entretenimiento, nunca pensé en que
lo podía publicar y es por eso que en un principio no me lo tomé
demasiado en serio.
-¿Desde cuándo te gusta escribir?
Desde que se me ocurrió la primera historia, tendría unos 16 años… fue
al poco de acabar los estudios de la EGB, ahora llamada ESO. Gracias a
los buenos consejos de mi profesor D. Manuel que me insistió mucho en
que nunca dejara de leer ni de escribir.
- ¿Qué es lo que más te gusta de escribir?
Lo que más me gusta cuando empiezo a escribir una historia es que la
gente pueda disfrutar leyéndola. Intento pensar bastante en el lector
cuando escribo, y en las notas de humor, es cuando mejor me lo paso.
- ¿Es este tu primer libro?
Sí, “EL DESTINO DE LISA” es mi primera obra publicada, aunque no será
la única… ya estoy metida en la próxima.
- ¿Cuál es el género de tu libro?
Pues la verdad es que la han calificado en varios géneros… narrativa,
romántica, novela negra… como incluye todos esos temas entra en varios
apartados.
- ¿Cómo surgió la idea para escribir "El destino de Lisa"?
Estaba escribiendo mi primera obra, la cual aún está inacabada, cuando
se me ocurrió la historia. Dejé aparcada la anterior y me puse a
escribir “El destino de Lisa”.
- ¿La protagonista de tu libro se parece en algo a tí?
No, no lo creo… aunque más de uno sí que me ha asociado con la
protagonista. Como dijo mi profesor D. Manuel en mi primera
presentación; “No puedo evitar asociarte con la protagonista, Lisa.
Sus ideales sobre la amistad, el amor, la familia…" Quizá tenga algo
de autobiográfico, no lo sé. Creo que siempre se escapa algo de
nosotros, algo que se cuela en nuestras manifestaciones y opiniones”.
Está claro que autobiográfico no es, pero creo que tiene mucha razón
sobre lo que dice de la amistad, el amor y la familia. Todos tenemos
nuestros principios y valores en esos temas y tal vez, se haya colado
algo de mí en ese aspecto.
- Una vez tuviste escrito tu libro, y lo volviste a leer entero, ¿Cuál
fue tu sensación?
Fue una sensación maravillosa, casi inexplicable. Fue como una mezcla
de sentimientos y emociones… ¡por fin tenía el libro en mis manos! No
me lo podía creer… en ese momento pude decir que ya había cumplido mi
sueño.
- ¿Cuál ha sido el momento más especial que has vivido con tu libro ya
publicado?
El día de mi primera presentación. La hice en el C.P. Miguel de
Cervantes, donde estudié. Me trajo muchos recuerdos, y fue muy emotivo
porque  mis familiares, amigas, personas conocidas y no tan conocidas
se encontraban allí. Incluso vino el que era por entonces el director
del colegio, D. Enrique, que ahora ya está jubilado, me alegró mucho
verlo…
Y otro de mis momentos más especiales son todos aquellos comentarios
que me hacen llegar los lectores describiendo lo que les ha parecido
la historia y lo mucho que les ha gustado. Brevemente te diré que ha
habido gente que le ha enganchado tanto que se la ha leído de un
tirón. Otro que me llegó hace poco fue la opinión del hermano de una
amiga, se lo leyó casi por compromiso porque no le gusta leer. Pero
cual fue mi sorpresa cuando me dijo que le había gustado tanto la
novela, que se había aficionado a la lectura. Imagínate… me dejó sin
palabras. La verdad es que “EL DESTINO DE LISA” me está dando muchas
alegrías. Y esto es una pequeña parte de lo que pueden encontrar en la
página de facebook de mi novela. Aquellos que estén interesados en
saber algo más, o que quieran conocer las opiniones, críticas,
reseñas, sólo tiene que introducir el título y mi nombre Mercedes
Rodríguez. Desde aquí quiero agradecer a todas esas personas anónimas
que me apoyan y que incluso la gran mayoría ni me conocen… y siguen
ahí pendientes de mi trayectoria, y con ganas de leer mi próxima
novela. Te puedo asegurar, que eso es lo mejor que me ha pasado y hace
que cada día me sienta más feliz… con más ganas de trabajar y de
seguir adelante. Gracias a todos esos lectores que tanto cariño y
ánimo me dan.
- ¿Cómo fue el momento de editar tu libro?, ¿las editoriales te lo
pusieron fácil?
Bueno, en la búsqueda editorial es complicado elegir porque las más
conocidas es muy difícil entrar. Así que se lo envié a tres que eran
las que más me convencían, y ésta última me respondió
satisfactoriamente en menos de un mes. Actualmente la tengo publicada
con Éride Ediciones.
Ahora parece ser que hay más editoriales dispuestas a editar a autores
noveles, en ese aspecto tenemos más fácil la edición, aunque todo ello
conlleva un gasto más o menos moderado, pero eso ya depende de cada
editorial.
- ¿Hay alguna fecha marcada para alguna presentación de "El Destino de Lisa"?
Sí, el  3 de mayo estoy en la Feria del Libro en Valencia, en el stand
de Bibliocafé firmando ejemplares de mi obra de 17 a 18:50h y después
hago una micro presentación allí mismo en la Feria de  19 a 19:15h así
que si os apetece pasar por allí, estáis todos invitados.
- ¿Crees que existe el apoyo necesario para escritores noveles?
Respecto a editoriales sí ha habido una clara mejoría en lo que se
refiere a poder editar el libro. Pero para darnos a conocer lo
seguimos teniendo muy difícil. Afortunadamente hoy en día tenemos las
redes sociales, Facebook, Twitter… pero aunque gracias a eso nos
resulte algo más fácil llegar a la gente, es muy complicado darse a
conocer, en este momento no existe el apoyo suficiente para dar a
conocer la obra por medio de marketing, publicidad… lo tiene que hacer
uno mismo.
- ¿Estás ya trabajando en el siguiente libro?
 Sí, ya estoy en ello, pero no lo cojo todo lo que quisiera… estoy
todavía promocionando “El destino de Lisa” y entre unas cosas y otras
se me pasa el tiempo.
- ¿Además de escribir novelas hay otro tipo de escritura que te
atraiga y que practiques?
También hago mis pinitos como compositora de canciones (letra y
melodía) “Estar Enamorado” es la primera canción que he dado a conocer
públicamente. La canción la interpreta Ana. La música me la hicieron
Frank, que lamentablemente ya no se encuentra entre nosotros, Ono y
Morgan. A ellos les tengo que agradecer mi andadura en la música, muy
especialmente a Frank... Para los que quieran descargársela lo pueden
hacer desde amazon, itunes, spotify, nokia… y para los que deseen ver
el vídeo que he creado pueden hacerlo en youtube, sólo tienen que
poner el título y mi nombre. No quiero olvidarme de darles las gracias
a las personas que han colaborado en este vídeo prestando sus
fotografías desinteresadamente. Uno de ellos es mi primo José Antonio
que se puede decir que es el protagonista de la historia, y unos
amigos suyos que también me las cedieron…
Y por último quiero agradeceros a vosotros, a todos los colaboradores
de la revista Diversity, especialmente a Ana Añó por darme la
oportunidad de darme a conocer y de acercarme un poco más a la gente
de a pie. Porque sin ellos, yo no sería nada… Gracias a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario