jueves, 12 de julio de 2012

ENTREVISTA A LA ILUSTRADORA SONIA SANZ ESCUDERO


¿Cuándo descubriste que tenías un don especial para pintar?
Pues la verdad es que desde muy muy pequeña recuerdo encontrarme con
pinturas en la mano y dibujando casi todo el tiempo. Y aunque en las
paredes de papel de mi casa recuerdo haber llegado a ver algún que
otro garabato, mis padres en su momento no creo que lo consideraran
una obra de arte (jaja).
Pero un poquito más adelante ya con 7 u 8 años si que recuerdo empezar
a hacer dibujos más detallados que me gustaba pintar detenidamente e
inventarme cosas diferentes.



¿Cuál es la primera anécdota que recuerdas que esté vinculada a alguno
de tus dibujos?
Dibujaba el mismo paisaje todos los veranos, las vistas desde la
ventana de mi casa, y me gustaba ver la evolución año tras año ya que
siempre había algo o diferente, un edifico nuevo, algún árbol más
grande, gruas....


¿Qué es lo que te gusta dibujar?
Lo que más me gusta es realizar son esos animalitos o paisajes
surrealistas y onhíricos que existen sólo en mi mente y que me
gustaría que existieran de verdad. De hecho en una ilustración me
dibujé con todos esos animales y seres que me gustaría tener porque
quería estar con ellos de alguna manera, peces que flotan por el aire,
gatos que leen, árboles que viven y se mueven. Con el pulponejo la
verdad es que disfruté un montón porque me le había imaginado hacía ya
tiempo y tenía muchas ganas de que saliera a la luz. Me encanta la
naturaleza y sobretodo los animales, y yo creo que se demuestra
notablemente en las ilustraciones que hago.


¿Qué técnica te gusta utilizar más a la hora de expresarte a través del dibujo?
Lo que más me gusta, es lo que utilizo casi siempre para las
ilustraciones salvo que el cliente me pida otra cosa, es la acuarela
sobre lámina, en ocasiones con pinturas de color. Me gusta mucho la
textura que se consigue.

¿Cuantos años te ha costado llegar a hacer esas ilustraciones tan
mágicas, y cuánto podrías tardar en hacer una portada?
Yo creo que siempre se va evolucionando y que siempre se está en
constante aprendizaje. Creo que aún me queda bastante para llegar a
hacer las ilustraciones que realmente quiero elaborar. Con tiempo las
cosas siempre salen mejor y la verdad es que hoy en día es lo que nos
falta a todos.
Pero para una ilustración que vaya a ser portada depende mucho de la
cantidad de elementos que vaya a tener.


¿Cuánto tiempo tardas en poder dar vida a un personaje?
Normalmente me surgen de la nada en la cabeza de repente, con todos
sus detalles teniéndolo claro desde el principio. Para mí las primeras
ideas que me vienen son las mejores, e intento en ese momento hacer un
boceto rápido de todo lo que me imagino en mi cuaderno de notas para
que no se me olvide.
Otras, sin embargo, con el texto de un cuento, se me ocurren no sólo
una sino varias maneras a la vez de hacer el personaje, lo cual es un
problema porque al final no sabes con cual de todos quedarte y cual
descartar.
Pero si que es verdad que a veces no tienes el día y se te atraviesa
algo durante horas. Por suerte puedo decir que eso me pasa muy de vez
en cuando.


Sabemos que trabajas en alguna editorial ¿Qué momento es para ti el
más emocionante, cuándo el autor te da alguna idea, cuando le das vida
al personaje, o simplemente cuando te llega la propuesta?
Pues creo que todo el proceso de elaboración de las ilustraciones de
un cuento es muy importante. Cuando te llega la propuesta normalmente
es una alegría muy grande para alguien que trabaja en este campo y
poder conocer y trabajar conjuntamente con el escritor.
También lo es el momento de dar vida a los personajes, porque es justo
el momento en el que está surgiendo todo lo que algún día alguien
verá.
Pero creo que me quedaría como el más emocionante cuando ves el libro
ya en manos de un niño y te dice que le gustan mucho los dibujos y el
cuento, para mí la verdad es que lo que más me llena de todo mi
trabajo, ver a un niño tan contento con algo que has creado.


¿Cómo te surgen las ideas para hacer las ilustraciones de las portadas
de los libros que te solicitan?
Para hacer una portada, el editor o escritor es quien me suele dar la
idea principal de los elementos que quieren colocar en la portada ya
que normalmente no suele haber tiempo para leer la novela entera. Te
dan las pautas y características principales a destacar.


¿Te gusta más que el autor te dé alguna idea para que tú ilustres la
portada o hacerlo de manera libre?
A mí normalmente me gusta más que los autores colaboren dando ideas,
ya que el trabajo final será de los dos, así que para que ambas partes
estén contentas con el resultado creo que es fundamental la
colaboración entre escritor-ilustrador.


¿Cuál es el mejor escenario para ti a la hora de inspirarte y pintar?
Pues para inspirarme cualquier sitio me vale, porque me surgen ideas
tanto en la calle, como delante de la mesa con el texto.
Lo que si que tengo claro es que tengo un sobre exceso de imaginación
porque a veces me aparecen ideas hasta cuando estoy en el
supermercado, y se me viene una idea graciosa de algún personaje, me
da la risa tonta y la gente se me queda mirando (jaja). Creo que
cualquier sitio es bueno.


¿Qué le gusta además del dibujo a Sonia?
Pues a Sonia le encantan los animales!! Para mí son una fuente de
inspiración tremenda y me dan mucha alegría. De hecho tengo una gatita
a la que hice protagonista de una de mis portadas y de algún que otro
dibujo.


¿Cómo te defines?
Pues como una persona muy activa en cuanto dibujar se refiere o a
realizar actividades culturales o sociales con otras personas, siempre
estoy haciendo algo y no paro quieta.


Compartes revista con Celia Santos de "El faro de los corazones
extraviados", ¿Qué ha significado para ti trabajar con ella?
Pues a sido uno de los trabajos más especiales que he realizado hasta
ahora porque Celia es un encanto y ha sido muy agradable y bonito
trabajar con ella.
Y ya no sólo por el trato que hemos tenido las dos, que ha sido muy
cercano porque nos hemos consultado todo y cada ilustración la
valorabamos juntas, sino también porque el significado del cuento se
ha marcado en mí y también a la de la gente de mi alrededor que lo ha
leído.


¿Qué ilustraciones de todas las que has hecho tienen un recuerdo
especial detrás?
Creo que todas tienen para mí un recuerdo especial, tanto las primeras
publicadas como las últimas o las que no lo han sido aún. Cada una
tiene su historia detrás y a sus protagonistas y para mí es imposible
escoger una sóla, a todas las tengo muchísimo cariño.


¿Tienes algún proyecto futuro que se pueda contar?
Pues a parte de estar trabajando en varios proyectos personales,
colaboraciones y algún trabajo de diseño gráfico, ahora mismo estoy
con el siguiente álbum ilustrado, sólo diré que es de ¡Monstruos!.


Gracias Sonia por atender a nuestra revista, por esas manos mágicas,
por saber transmitir tanto sentimiento detrás de cada trabajo y
sobretodo por tu amistad.


Ana Añó (Revista Diversity)

Las hermosas ilustraciones forman parte de la obra de Sonia Sanz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario