domingo, 22 de julio de 2012

ENTREVISTA A CELIA SANTOS "EL FARO DE LOS CORAZONES EXTRAVÍADOS"

¿Cuándo empezaste a escribir?
Recuerdo haber escrito siempre, pero quizá fue hace unos diez años
cuando fui consciente de que quería hacer de la escritura algo más que
una simple afición, y el resultado está aquí, en El faro de los
corazones extraviados.

¿Qué significa para ti expresarte mediante la escritura?
Principalmente, la necesidad y la posibilidad de contar historias, de
plasmar toda la fantasía que hay en mi cabeza, crear mundos, vidas y
compartir todo eso con los lectores.

¿Cómo surgió la idea de escribir "El faro de los corazones
extraviados"? ¿Fuiste consciente desde el primer momento de que lo
ibas a publicar?
En mi caso, las historias nacen como si fueran una planta: hay un
germen, una semilla que se mete en mi cabeza y poco a poco empieza a
echar raíces. Supongo que en este caso sería una imagen, un sonido… el
hecho es que fue creciendo y tomando forma hasta que decidí plasmarla
por escrito.
Cuando un escritor inicia una obra no creo que deba hacerlo con la
intención de publicarla desde el primer momento porque eso coartaría
la creatividad. Un escritor debe escribir por el placer que le
produce. Una vez acabada, es cuando puede plantearse si quiere que se
publique o no e intentarlo.

¿Cómo definirías "El faro de los corazones extraviados"?
Creo que es una historia de esperanza y confianza en los demás. Saber
que siempre hay alguien que cuidará de nosotros, una luz que nos
guiará, por muy oscura que sea la noche y la tormenta. También una
invitación a que seamos valientes: la valentía y la generosidad hacen
que la protagonista encuentre su camino y, con él, la felicidad.

¿La protagonista de tu libro se parece en algo a ti, o a alguien que conoces?
Yo creo que todos los escritores vuelcan algo de sí mismos en sus
escritos, directa o indirectamente. En mi caso, sí, hay mucho de mí en
esa niña, sobre todo de esa niña que llevo dentro y que ha querido
salir y contarnos esta historia.

¿Cuál ha sido el momento más especial que has vivido con tu libro ya publicado?
Momentos especiales hay muchos, cada vez que alguien me dice que ha
leído el cuento y me cuenta lo que ha sentido para mí ya es muy
especial. Pero volver a mi antiguo colegio y leerles nuestro cuento a
los niños, volver a aquellas aulas donde aprendí a leer y escribir fue
muy emotivo. Un momento con mucha magia.

Cuéntanos alguna anécdota que hayas vivido gracias a "El faro de los
corazones extraviados"
La anécdota más “entrañable” fue cuando un camarero en una cafetería
se me acercó con el libro y me pidió que se lo dedicara a su novia
porque se lo quería regalar para el Día de los Enamorados. Fue
realmente bonito.

¿Tiene más público adulto o infantil?
Aunque el libro está en apariencia dirigido a un público infantil, la
gran sorpresa es que está gustando por igual a niños y adultos. Cada
lector hace su particular interpretación de la historia y es como
escribir un cuento distinto para cada uno de ellos. Lo mágico es que
la emoción llega a todos los lectores, sean de la edad que sean.

Una vez tuviste escrito el cuento, y lo volviste a leer entero, ¿cuál
fue tu sensación?
La escritura es un proceso. Un texto es como un trozo de arcilla que
hay que modelar y, al igual que esa arcilla se mete en el horno para
que se endurezca, me gusta dejar reposar los textos durante un tiempo.
En este caso, tras ese “respiro” sentí una gran satisfacción pues tuve
la sensación de que había logrado una historia emotiva y con claves
para cualquier lector.

¿Cuál fue tu primera reacción cuando viste las ilustraciones terminadas?
Sonia me iba enviando las ilustraciones según las iba terminando y
cada una de ellas era un “subidón”, pero cuando recibí la primera, que
finalmente fue la de la portada… no soy capaz de describirlo. Solo
recuerdo que pensé: “Esta es mi niña”.

¿La niña de El faro de los corazones extraviados cobró vida con las
ilustraciones de Sonia Sanz Escudero, pero tenía antes imagen en tu
mente?
En ningún momento me hice una imagen predeterminada de la niña; no
sabía si era rubia, morena o pelirroja. Simplemente quise describir un
sentimiento. Fue Sonia la que me descubrió a esta niña, la que la
materializó y desde el primer momento que la vi, supe que era ella.

¿Decidiste tú la ilustradora o te la asignó la editorial?
Yo conocía parte del trabajo de Sonia, que es fantástico, antes de
escribir El faro de los corazones extraviados. Pero cuando en la
editorial me propusieron que fuera ella, no tuve ninguna duda. Solo
Sonia podía ilustrar esta historia.

¿Hay alguna fecha marcada para alguna presentación de "El Faro de los
Corazones extraviados"?
Aún no tenemos ninguna fecha cerrada. Sonia Sanz estará este año en la
Feria del Libro de Madrid firmando su obra. Sí que hemos realizado
alguna lectura en librerías y centros para niños y Sonia impartió una
serie de talleres en un colegio de Valladolid. Pero nunca se sabe,
esas cosas surgen cuando uno menos lo espera.

¿Qué presentaciones son las que recuerdas con más cariño y por qué?
Pues sin duda la presentación en mi tierra, en la Fundación Germán
Sánchez Ruipérez de Peñaranda de Bracamonte. Primero porque, tras
meses de trabajo, pude conocer personalmente a Sonia Sanz Escudero, la
ilustradora del cuento, y segundo por todo el cariño que recibí de la
gente que me conoce desde que nací: familia, amigos… Sentí mucho
afecto.

¿Además de escribir cuento hay otro tipo de escritura que te atraiga y
que practiques? ¿Estás ya trabajando en el siguiente libro?
Es un hecho que me encanta escribir para los niños. Ver sus caritas
mientras les lees un cuento es algo impagable, pero evidentemente hay
otros géneros que también me gustan y en los que me siento cómoda,
como la novela o el ensayo. Ahora estoy trabajando en un nuevo cuento
sobre un personaje muy entrañable y… hasta aquí puedo leer (jajajaja).

¿Cómo fue el momento en el que pudiste abrazar a Sonia Sanz Escudero y
tenerla de frente?
Muy especial. Sonia es una persona muy entrañable y es imposible no
quererla. La relación entre nosotras ha sido mucho más que una simple
colaboración autora-ilustradora. Juntas hemos creado una historia, con
mi texto y sus obras de arte hemos conseguido llevar un poquito de
esperanza a mucha gente, y para alcanzar eso hace falta algo más que
una simple relación laboral. Se necesita mucha empatía.

¿Cómo pueden conseguir cualquiera de nuestros lectores un ejemplar
firmado o sin firmar por ti, Celia?
Bueno, El faro de los corazones extraviados está a la venta en
cualquier librería del país (FNAC, Casa del Libro, Corte Inglés,
Central…). Si alguien quiere un ejemplar firmado, solo tiene que
ponerse en contacto con la editorial y ellos mismos me lo harán
llegar.

Además tú llevas un programa dentro de "Jaroteo" que se llama "Mas que
palabras", háblanos de tu programa. ¿Cómo podemos verte?
Sí, es una sección quincenal de recomendaciones literarias en TeleTaxi
TV. La verdad es que puedo sentirme afortunada, pues pocas
televisiones son las que apuestan por la literatura dentro de su
programación. En mi caso es un lujo.

¿Desde cuándo presentas "Mas que palabras" y que aporta a tu vida?
Pues llevo ya tres temporadas con la sección y para mí es importante
poder acercar la literatura a todo tipo de personas. Quiero
desmitificar el tópico de que la literatura es solo para entendidos e
intelectuales. Los libros están al alcance de todo el mundo y
cualquiera puede y debe acercarse a ellos con naturalidad. Yo intento
orientar un poco a la hora de elegir lecturas.

Dinos donde podemos mantenernos informados sobre cualquier novedad
sobre el programa y también sobre tu libro.
Pues sobre mi libro podéis informaros en el blog:
Elfarodeloscorazonesextraviados.blogspot.com o también a través del
booktrailer colgado en YouTube. Y sobre el programa, en mi web
www.masquepalabras.info podéis ver los ya grabados; pero si alguien
quiere verlo en directo, los jueves, cada dos semanas en
www.teletaxi.tv.

Muchas gracias Celia por atenderme y por tu aportación a nuestro niño
interior. Un abrazo grande.
Gracias a ti, por tu tiempo y tu atención. Un cálido abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario